miércoles, 18 de abril de 2012

Wiki

Presidencia Roque Sáenz Peña -o simplemente Sáenz Peña- es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Comandante Fernández. En la provincia suele designársela como La Termal, por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos.


Historia
Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.
El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar. Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibireon su título de propiedad de manos de Fernández el 1° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad. Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidentente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el "Km 173" fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.

Centenario
En el centenario de la fundación de la ciudad, se declaró patrimonio cultural la "Casa Cruz", (ubicación geográfica 26°44′41.91″S 60°24′28.12″O), la cual fue construida en el año 1945, por Naiden Ivanoff.

Población
Contaba con 76.794 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 21,6% frente a los 63.135 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Por su población Sáenz Peña es la segunda ciudad de la provincia del Chaco, y la más poblada de todo el NEA que no sea capital de provincia.
Clima
La temperatura media anual es de 21.5ºC y la humedad relativa promedio anual es del 74%

Economía
La economía saenzpeñense se basa en la explotación y procesamiento de los productos agropecuarios de la zona, destacándose el cultivo del algodón y la soja. Posee una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Vías de comunicación
Sáenz Peña se encuentra atravesada por las rutas nacionales 16 y 95, ambas pavimentadas, convirtiéndose en un centro estatrégico por su cercanía a gran parte de las poblaciones chaqueñas. La ruta 16 es la más importante, comunicándola al sudeste con Quitilipi y Resistencia. Al noroeste la enlaza con Aviá Teraí y la Provincia de Salta. La ruta 95 la vincula al norte con Tres Isletas y la Provincia de Formosa, y al sur con Villa Ángela y la Provincia de Santa Fe.
Las líneas del Ferrocarril General Belgrano se encuentran activas, pero transportando sólo ocasionalmente vagones de carga. Existe un solo servicio de pasajeros uniendo esta ciudad con Chorotis, al oeste de la provincia, proporcionado por la empresa ferroviaria provincial SEFECHA.
El aeropuerto de Sáenz Peña fue inaugurado en 1998, pero su primer vuelo comercial se dio en 2009 con la reapertura de la aerolínea Aerochaco, financiada por el Estado provincial. A junio de 2009 cuenta con 2 vuelos semanales a Buenos Aires.

Turismo
Sáenz Peña cuenta con varias atracciones turísticas, entre las que se destacan:
  • Complejo termal: en pleno centro de la ciudad el complejo permite baños en aguas de gran valor curativo. Según la Sociedad Argentina de Estudios Termales la composición química y la termalidad otorgan una excelente acción terapéutica balucoterápica.
  • Complejo Ecológico y Zoológico: a partir de un pequeño zoológico creado en 1978 se creó un parque de 150 hectáreas, con una zona recreativa para esparcimiento. Se destaca el zoológico con alrededor de 2.000 ejemplares de más de 200 especies (en su mayoría autóctonas); y también cuenta con una reserva botánica de 20 hectáreas con un sendero de 1 km para la observación de árboles, pájaros y reptiles; una reserva zoológica de 60 hectáreas; un vivero de especies forestales y ornamentales; un centro de recuperación de animales silvestres; y un complejo recreativo y educativo.
  • Museo de la Ciudad: situado en la primera estación de trenes, donde se conservan objetos y documentos relativos a la historia local
  • Un establecimiento notable de la ciudad es el Hotel Gualok (4 estrellas), que forma parte del complejo integrado por las termas antes mencionadas. Fue una iniciativa del Gobierno del Chaco a través de la Lotería Chaqueña, buscando fomentar el turismo en Sáenz Peña a comienzos de los años 1970. El hotel fue diseñado en un vanguardista estilo moderno por los arquitectos Aftalión, Bischoff, Egozcué y Vidal en 1971, y recién fue inaugurado oficialmente el 14 de diciembre de 1981. Gualok en lengua toba significa “algodón”, y así estuvo administrado por el ente organizador de la Fiesta Nacional del Algodón durante los siguientes años. Más tarde volvió a manos de la Lotería Chaqueña, y el hotel sufrió la falta de mantenimiento y el deterioro. En 2010, fue concesionado a la compañía Atrium, y el Gobernador Jorge Capitanich encabezó la reinauguración, ese 7 de octubre con un festival musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario